PAU 2017

¿Cómo será la prueba de acceso a la Universidad en 2017?

Compartimos aquí la información que se dio al profesorado de Lengua castellana y Literatura en la reunión en la URJC el pasado 7 de febrero.

PROPUESTA COMISIÓN DE MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. Convocatoria 2017

De acuerdo con lo dispuesto en BOE (23 de diciembre de 2016), todos los textos propuestos son informativos o divulgativos. En el caso de la opción A, poseen claros valores literarios y pertenecen a un autor de reconocido prestigio, mientras que en la opción B pueden carecer de estos valores literarios. En ambas opciones, se citan el nombre del autor y la procedencia del texto. Los textos son de los siglos XX y XXI.
    En cuanto a la respuesta de las preguntas, está permitido contestarlas sin seguir el orden propuesto a la hoja de examen y dentro de cada pregunta, si esta posee apartados, también se puede variar el orden; así, por ejemplo, en la pregunta 1 se puede responder en el orden 1.a), 1.c) y 1.b); ahora bien, no está permitido intercalar apartados de una pregunta y otras preguntas, esto es, no se admite responder 1.a), 2 y 1.b). Para facilitar su corrección, todos los apartados de la pregunta 1 deberán aparecer numerados.
    Todas las preguntas continúan teniendo la misma valoración que la convocatoria pasada. La primera se subdivide en tres apartados: en 1.a) se ha de enunciar el tema del texto con una oración simple o con un sintagma nominal, eso sí, el estudiante no deberá limitarse a poner un título (0,5 puntos); en 1.b) se deben detallar las características del texto lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); en 1.c) se debe indicar el tipo de texto (narrativo, argumentativo, descriptivo, expositivo, etc.) y el género discursivo (noticia, artículo de opinión, ensayo humanístico, etc.) al que corresponde el fragmento. (0,25 puntos).

    Para la contestación de la pregunta 2 son suficientes unas cuatro o cinco líneas. Se deben evitar resúmenes excesivamente breves o largos, el copiar de forma literal secuencias del texto y, asimismo, el hecho de que aparezcan opiniones personales intercaladas junto al resumen propiamente dicho (1 punto).
    La respuesta a la pregunta 3 debe ser suficientemente extensa y en ella el estudiante debe sostener su opinión o contrastar dos opiniones con varios argumentos redactados en un lenguaje formal que huya del coloquialismo (1,5 puntos).

    El análisis sintáctico de la pregunta 4.a) vale 1,5 puntos. Se trata de análisis funcional. Para obtener la máxima calificación, no será necesario añadir al análisis una enumeración de las características de la oración en relación con la modalidad de la enunciación, la transitividad, etc. Como en los cursos anteriores, la pregunta 4.b) tendrá una opción de semántica y otra de morfología (1 punto). Se busca, de este modo, simplificar el examen y dejar más espacio a los estudiantes para desarrollar el resto de las preguntas . En la pregunta de morfología no habrá palabras interfijadas.


     En relación con la 5, las posibles preguntas de 5.a)  (2 puntos) serán:

1. El Modernismo y la Generación del 98.

2. El Novecentismo y las Vanguardias.

3. La poesía de la Generación del 27.

4. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales.

5. La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales.

6. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

7. La poesía de 1930 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

8. La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.



Las posibles preguntas 5.b) (1 punto) serán:

1. Comente los aspectos más relevantes de la obra española del siglo XX anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.

2. Comente los aspectos más relevantes de la obra española publicada entre 1940 y 1974 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.

3. Comente los aspectos más relevantes de la obra española posterior a 1975 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.



Sobre la ortografía, se mantienen los mismos criterios de las convocatorias anteriores:


Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola. Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del corrector.

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