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TEST FEMINISTA DE LA LITERATURA.
 (Y otras formas de representación)

 Mañana es 8 de Marzo y en La Serna tenemos muchas cosas que hacer.  Sin duda, algunas de ellas las recogeremos en nuestro blog. Por mi parte, me gustaría compartir este recurso que he elaborado. Se trata de un test que nos permite analizar un texto literario desde el punto de vista de la forma en la que se representa en él a las mujeres y su papel en el mundo. También puede utilizarse para analizar otro tipo de producciones. 
 Espero que os guste y os sea de utilidad. 

   Lee las cuatro cuestiones siguientes y en cada una, escoge la opción que te parezca que refleja el contenido de la obra a analizar. Si piensas que podrías escoger dos, ejemplo A y B, escoge siempre la letra que va delante. Al final, observa cuál ha sido la letra predominante. Si te ha salido un empate entre dos letras, considera el resultado como una combinación de la perspectiva que se indica para cada letra. 

1.PAPEL SOCIAL DE LAS MUJERES
A. Se culpa a las mujeres, o a una mujer en representación de todas, de un hecho negativo socialmente.
B. No aparecen mujeres o aparecen en papeles estereotipados.
C. Aparecen mujeres diversas en una proporción semejante a la real.
D. Aparecen mujeres que realizan acciones positivas socialmente.

2. RELACIÓN ENTRE MUJERES Y HOMBRES.
A. Las mujeres aparecen como fuentes de conflicto y problemas para los hombres.
B. Las mujeres aparecen como madres, esposas o hijas de hombres y en situaciones de subordinación.
C. Las mujeres desempeñan roles diversos e independientes de los masculinos.
D. Las mujeres ocupan posiciones importantes, incluso de mando.

3. RELACION ENTRE MUJERES
A. Los personajes femeninos se relacionan entre sí de una forma muy negativa, incluso destructiva.
B. No hay relación entre los personajes femeninos o si la hay es debido a su conexión con un personaje masculino.
C. Hay relaciones diversas entre mujeres y en situaciones no asociadas a la relación con hombres.
D. Las relaciones entre mujeres son positivas e intentan ayudarse unas a otras en situaciones diversas y no necesariamente asociadas a los hombres.

4. CUERPO DE LAS MUJERES
A. El cuerpo de las mujeres aparece en función de la mirada masculina y caracterizado como algo potencialmente conflictivo o dañino.
B. El cuerpo de las mujeres aparece muy marcado y asociado a la idea de sexo, belleza o juventud.
C. El cuerpo de las mujeres no está especialmente señalado o marcado.
D. El cuerpo de las mujeres aparece asociado a valores como fuerza, agilidad y libertad.


RESULTADOS

Predominio de la MISOGINIA.
El uso de textos de transmisión verbal o audiovisual con estas características, fuera de un contexto justificable y de crítica, tendrá un efecto generador de desconfianza e incluso violencia contra la mujer. En las jóvenes y niñas representará la construcción de una autoimagen negativa y el rechazo de sí mismas, minando su seguridad y generando una situación de dependencia y sumisión.


Predominio de la visión del  SEXISMO/MACHISMO.
El uso de textos de transmisión verbal o audiovisual con estas características, fuera de un contexto justificable y de crítica, tendrá un efecto generador de sensación de superioridad para los chicos jóvenes y niños. Para las niñas y las jóvenes fomentará la idea de inferioridad, dependencia y falta de valor intelectual y como personas. Dificultará el trabajo asociativo entre mujeres y la defensa de intereses comunes.

Predominio de la PERSPECTIVA DE GÉNERO.
El uso de textos de transmisión verbal o audiovisual con estas características tendrá un efecto visibilizador de la realidad de las mujeres, de su diversidad y del potencial de su papel en el mundo presente, pasado y futuro. Potenciará una autoimagen de equivalente valor en niños, niñas y jóvenes de ambos sexos.

Predominio de la PERSPECTIVA FEMINISTA.

El uso de textos de transmisión verbal o audiovisual con estas características tendrá un efecto difusor de las redes de lucha y defensa por los derechos de las mujeres, potenciará la idea de transformación social y del potencial que las niñas y las jóvenes pueden ofrecer al mundo.

Luisa Cima.




                                                                                                                                      Ilustración Rebeca Dautremer.





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